lunes, 9 de abril de 2018

Pahuet el primer gol en la Copa de Europa.

Comenzamos una semana marcada en el calendario con estrellas, el miércoles se deciden los semifinalistas de la Champions League y siendo un objetivo casi imposible en el sevillismo existe la esperanza de vivir otra noche inolvidable, de esas que en esta época reciente estamos acostumbrados a disfrutar. En nuestra filosofía de club está prohibido rendirse, en la última década, Palop y M´Bia nos adoctrinaron que la ilusión nunca se puede desvanecer ni en los momentos más comprometidos. Somos el Sevilla FC, nos hemos ganado por derecho propio el ser respetado por los colosos que dominan el viejo continente y esta consideración nos debe llenar de orgullo.

Residimos en una sociedad actual que esta dominada por los datos, por ello, es importante conocer que en el barrio de Nervión se celebró un partido de Copa de Europa antes que en Barcelona o Valencia. Sevilla fue la tercera ciudad española visitada por esta competición, anteriormente, solo Madrid y Bilbao tuvieron este privilegio. Dicen las crónicas antiguas que el primer partido fue con el Benfica de Portugal, años más tarde sería el segundo campeón destronando al todo poderoso Real Madrid, asistieron treinta mil personas que abarrotaron las gradas del vetusto estadio del Viejo Nervión. Los onces defensores de la camiseta blanca fueron: Busto, Romero, Campanal, Valero, Ramoní, Herrera II, Antoniet, Arza, Pepillo, Pepín y Pahuet. 

Siempre quedará para la leyenda que Vicente Pascual, "Pahuet", natural de Castellón, inauguró el casillero de goles en este torneo y hasta el tanto de Sarabia el pasado martes era junto a Payá los únicos goleadores sevillistas en unos cuartos de final. Defendió la camiseta del Castellón, Osasuna, Málaga, Sevilla y Elche. En la ciudad Hispalense estuvo durante tres temporadas desde la 1955-1956 hasta la 1957-1958, participando en 75 partidos y marcando 25 goles. Además, se enfundó la camiseta de la selección española en dos ocasiones. 

En una temporada parecida a la actual en la competición doméstica con una clasificación por debajo de lo esperado, la escuadra entrenada por Satur Grech, conocido con el apodo de hombre de la pajarita, debutó en la Copa de Europa un jueves 19 de septiembre de 1957 y el partido concluyó con la victoria por 3-1. Cuenta ABC en su edición del día posterior que al Sevilla FC le anularon tres goles antes de concederle el primero. Pepín, Antoniet y Herrera pudieron ostentar el título de ser el primer autor pero ese honor recayó sobre nuestro protagonista. Corría el minuto dos de la segunda parte cuando Pahuet recibe un balón cruzado por Pepín y sin pensarlo empalma directamente sorprendiendo a Bastos y batiéndolo sin remisión. Luego Antoniet y Pepillo aumentarían la cuenta para firmar la primera victoria europea del Sevilla FC.

Sesenta años después en Alemania tenemos la oportunidad de seguir escribiendo con letras de oro nuevos artículos para seguir engrandeciendo nuestra historia. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pahuet el primer gol en la Copa de Europa.

Comenzamos una semana marcada en el calendario con estrellas, el miércoles se deciden los semifinalistas de la Champions League y siendo un...